“Credit scoring se refiere al uso de conocimiento sobre el desempeño y características de préstamos en el pasado para pronosticar el desempeño de préstamos en el futuro”
El ‘credit scoring’ consiste en asignarle un puntaje al potencial deudor que, a su vez, representa una estimación del desempeño del crédito para el banco. Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), se trata del instrumento más amplio y exitosamente utilizado para incrementar el acceso de las PYMEs a la financiación. En los Estados Unidos hace años que se viene usando para otorgar tarjetas de crédito y otros tipos de financiamiento a las personas.
Gracias a mejoras en las tecnologías de los sistemas de información crediticias, las instituciones han ampliado el acceso a créditos bancarios a las PYMEs a través de la utilización de este método. No es más que una herramienta utilizada por bancos que permite evaluar el riesgo de crédito del solicitante de manera automatizada, objetiva y consistente.
Aunque su uso se ha expandido considerablemente en los últimos años, el juicio del analista no ha sido totalmente eliminado de la originación de créditos. Es necesario contar con un sistema confiable, como el que se viene usando en los Estados Unidos desde hace décadas, llamado el ‘FICO score’. Es importante que tanto usted como el banco confíen en el mecanismo para su éxito.